“Aquel día de abril en Weimar tuvo algo de irreal. Sólo sentía algo a lo que me aferraba con todas mis fuerzas. Me repetía sin cesar que no creería en la imagen atroz e indescriptible de aquel patio que se extendía ante mí hasta no ver mis propias fotos. Me suponía casi un alivio tener que ocuparme de la cámara, pues creaba una frágil barrera entre mí y el horror lívido que tenía ante mis ojos… Quería que desapareciera, ya que mientras estuviera allí, no podría dejar de pensar que realmente eran hombres los que habían hecho aquello… lo cual me hacía sentir avergonzada de pertenecer a la especie humana”.

Margaret Bourker-White sacó estas fotografías en el campo de concentración de Buchenwald, en 1945.

Margaret Bourker-White fue la primera mujer corresponsal de guerra gráfica del mundo. En 1930, fue la primera mujer fotógrafa profesional aceptada en la Unión Soviética para realizar su trabajo. En 1941, junto a su marido, el escritor y periodista Erskine Caldwell, estuvo en Rusia durante la ocupación alemana. Luego de la segunda guerra mundial, le sacó a Gandhi las últimas fotos, horas antes de ser asesinado; fotografió la violencia en las luchas por la independencia en la India y Pakistán, y la guerra de Corea. Durante la segunda guerra mundial, salvó su vida después que el barco en que viajaba fue hundido por un torpedo en el Mediterráneo; estuvo varada en una isla del Ártico; sufrió los bombadeos alemanes en Moscú; y volvió a salvar su vida cuando su helicóptero se estrelló. Se divorció de Caldwell y, diez años más tarde, comenzó a sentir los primeros síntomas del mal de Parkinson, lo que limitó, al comienzo, e impidió, finalmente, su trabajo.

Margaret Bourke-White (1904-1971), estadounidense.

Responder

