humbetod-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Humberto es viejo y jubilado en la Italia de posguerra. Vive solo en una pensión. No tiene familia y su única compañía es un perrito. El dinero no le alcanza para comer todos los días. En la pensión van a echarlo porque ya no paga el alquiler. La gente que conoce no le presta ninguna ayuda. Puede comer en comedores sociales y hay días que permanece en ayunas. Pero, por sobre todo su dolor y su amargura, tiene dignidad. Lo único que le queda.

Para conseguir sustento, simula estar muy enfermo. Deja a su perro a la custodia de la criada de la pensión y se interna en un hospital, para tener una cama y comida. Después de unos días, debe salir del hospital y regresa a la pensión, buscando al perro. La dueña de la pensión le ha abierto la puerta y el perro se ha ido. Umberto irá a buscarlo por toda la ciudad. Lo encontrará en la perrera. En el abrazo que le da al perro está toda su contenida angustia.

La desesperación arrastra a Umberto. Sin lugar para vivir, sin comida, va a perder lo único que le ha quedado: la dignidad. Decide pedir limosna. Se para en la calle, con la mano extendida. Espera. Alguien se acerca, está a punto de poner una moneda en su mano. Umberto mira hacia el cielo, mueve la mano mostrando la palma y el dorso, evitando la limosna y la humillación, y dice: “Parece que va a llover”.

Cuando ya no tiene salida y su desamparo es total, decide suicidarse. Está a punto de tirarse bajo el tren y ve al perro, mirándolo desde un costado de la vía. ¿Cómo puede separarse de su amigo? El perro ha decidido seguir viviendo. Umberto lo seguirá. Continuará su vida, aunque ya no haya esperanza.

Vittorio De Sica (“Ladrones de bicicletas”, “Milagro en Milán”, “Dos mujeres”) y Cesare Zabattini fueron los guionistas. De Sica la dirigió. Carlo Battisti la protagonizó; no era actor profesional sino profesor de filosofía. La película fue un fracaso de público. Es una de las obras maestras del cine.

Vittorio de Sica (1901-1974), italiano. La película: “Umberto D.” (1952)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s