En tiempos de Cristo, los romanos hacían los crucifixiones de los castigados usando sogas, con las que ataban manos y pies, o clavos. Los clavos tenían entre catorce y dieciocho centímetros de largo, y un centímetro de ancho. La función era clavar las manos y los pies a la cruz. Se ha dicho que había dos maneras de clavar los pies: apoyados, uno al lado del otro, clavados en el suppodaneum (descanso de madera); o poniendo las piernas en forma lateral (por lo general, rompiéndolas), los pies juntos, en posición frontal, uno sobre el otro, clavándolos en el madero vertical.

Estas dos posibilidades de clavar los pies fue parte muy importante en la historia del arte. Si los pies fueron clavados juntos sobre el tirante vertical, se usaron tres clavos; si fueron clavados sobre el descanso, se usaron cuatro. Pero, el uso de los tres clavos es una especulación ya que no se conocen crucifixiones en las que se usaran solamente tres. Si los clavos tenían un máximo de dieciocho centímetros de largo, es imposible que pudieran atravesar dos pies puestos uno encima del otro y clavarse con firmeza en un madero. A pesar de este razonamiento, el problema dividió a unos y otros artistas: ¿con cuántos clavos debía pintarse la crucifixión?

El Greco usó tres clavos.

Grunewald coloca tres clavos.

Van Dick hizo lo mismo y pintó tres clavos.

Giotto había usado cuatro, aunque uno de ellos no se vea porque lo cubre una mano.

Zurbarán, en 1627, después de un mayoritario uso de los tres clavos, impuso cuatro y en forma muy clara.

Velázquez lo siguió y usó cuatro.

Goya continuó esta línea y hay cuatro clavos en su crucifixión.

Dalí resolvió la cuestión de forma original: no usó clavos.

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