Tristan Tzara, que nació como Samuel Rosenstock y que antes de convertirse en Tzara usó el seudónimo de S.Samyro, editó una revista en Bucaret, Bulgaria, en 1912. El entonces Samuel-Samyro, que tenía dieciséis años, se juntó con dos adolescentes, el futuro escritor Vinea Ion y el que sería artista plástico y arquitecto, Marcel Janco. Los tres eran judíos. No era nada favorable serlo en una Europa en la que germinaban el fascismo y el nazismo que se concretarían años después. Samyro, Ion y Janco, publicaron “Simbolul”, que, de manera tardía, alentaba el simbolismo. Pero, un poco sin darse cuenta, los escasos números que aparecieron significaron un ataque contra sectores de la burguesías y una defensa de los movimientos de vanguardia.

Ya convertido en Tristan Tzara y mudado a Suiza, las ideas expresadas en “Simbolul” se profundizaron y derivaron a una oposición a la guerra, a los abominaciones humanas y, especialmente, la estrechez mental de la burguesía. Decidido a romper con lo más tradicional y cabalgar sobre la vanguardia, Tzara crea Dada.

Dada no significa nada. Pueden ser las sílabas que balbucea un bebé. Pero la intención es que carezca de significado. Dada se convierte en un movimiento cultural que nace en Zürich y se extiende por Europa y Estados Unidos. Dada busca conmover a la burguesía, sus convicciones y sus pensamientos. El movimiento abarca la literatura, la plástica y la música. Pregona la realización automática de la obra. Crear de acuerdo a lo primero que aparezca en la mente. La concreción del anti-pensamiento. Dada desestructura lo que está estructurado.

El movimiento se desarrolla desde los comienzos de la primera guerra mundial y durante ella. Sus integrantes suponen que están haciendo contra-cultura. Como todo lo que hacen es hecho de manera informal, el dadaísmo va desapareciendo y cede su lugar a otros movimientos, sobre todo, el surrealismo, directo deudor de Dada. También lo será el arte-pop que, en gran medida, no será más que un repetición de lo que ya hacían los dadaístas de principios de siglo.

Dada fue el anti-arte y el anti-cultura. Como era lógico, acabó formando parte del arte y de la cultura que combatió. Los anti-burgueses acabaron convertidos en burgueses. Es decir, continuaron siendo lo que siempre habían sido: artistas burgueses haciendo un arte burgués al que llamaban “anti arte burgués”. Tristan Tzara fue editado por las mismas editoriales burguesas que editaban libros de escritores conservadores burgueses y gran parte de los artistas plásticos quedaron incorporados a los museos, donde se cuelgan las obras aceptadas por la burguesía.

De todos modos, Dada implica un cuestionamiento al pensamiento tradicional. Abre las puertas para que las mentes amplíen su forma de ver la realidad. Propone una forma distinta de hacer arte y cultura. Tiene influencia en el arte posterior. Sirve de base para cambios en las concepciones artísticas. Todo esto es de gran mérito. Aunque Dada, quizás, no haya sido sino una notable ironía de su creador.

En su poema más conocido, resumen del dadaísmo, Tristan Tzara sintetiza Dada. Los versos finales muestran que Tristan Tzara siempre supo lo que hacía.

Para hacer un poema dadaísta

Tome un periódico.
Tome unas tijeras.
Elija en el periódico un artículo de la longitud que quiera darle a su poema.
Recorte el artículo.
Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo

y métalas en una bolsa.
Agite la bolsa suavemente
Ahora saque cada recorte

uno tras otro.
Copie con mucha conciencia
en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.
Y es usted un escritor infinitamente original

y de una sensibilidad hechizante,

aunque sea un incomprendido por el vulgo.

El cuadro es de Robert Delaunay y se llama: “Retrato de Tristan Tzara”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s