Eduardo Schiaffino fue un pintor argentino. Muy influyente en su tiempo. Incluso llegó a ser director del Museo de Bellas Artes de Buenos Aires, del que fue uno de los fundadores. Sin embargo, como es habitual, es un artista que cayó en el olvido. En Argentina, no se ha hecho una retrospectiva de su obra en decenas de años y resulta casi imposible encontrar (al menos) reproducciones de sus pinturas.

Schiaffino fue alumno, en París, de Puvis de Chavannes y en Venecia de Giuseppe Agujari. Su obra oscila entre el naturalismo y el simbolismo. Justamente, su introducción en Argentina del simbolismo le valió grandes críticas ya que esa clase de pinturas resultaban incomprensibles. Como en todo, romper con lo tradicional suele tener por delante una larga lucha.

Fue crítico de arte y publicó un libro “Pintura y escultura en Argentina” del que no llegó a escribir el segundo tomo debido a su muerte.

En los comienzos del siglo XX, Schiaffino fue uno de los principales pintores y promotores de la pintura en Argentina. Su obra lo muestra como un artista de gran dominio del color, la luz y la composición.

Sus largas estadías en Francia, han hecho prevalecer en su obra temas de fuerte influencia europea.

Eduardo Schiaffino (1858-1935), argentino. Las obras, en orden descendente: “Desnudo”- “Margot”“En reposo”“Boulevard de París”-“La toilette”-“El molle”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s