Dalí creció en un ambiente familiar muy particular. El padre era un abogado, estricto y conservador, y la madre una mujer un tanto más moderada de carácter. Ellos son padres especiales y lo educan de una manera especial. Antes de nacer Salvador, nueve meses antes, había muerto otro Salvador. Su hermano. Los padres, gente educada de Figueras, catalanes creyentes, decidieron sustituir al niño muerto de tres años por el otro. Así que le pusieron Salvador, como al muerto. Esperaron un poco y, al llegar el nuevo Salvador a los cinco años, lo llevaron a la tumba de su hermano. Muy emocionados, le dijeron a Salvador que él era la reencarnación de su hermano. Claro, el niño creció con complejos. Estaba convencido de ser el el hermano muerto. En realidad, esta idea nunca lo abandonó por completo.

muhacha de espaldas

Tenía a su hermana Ana María y la pintó varias veces. En una de ellas, pintándola de espaldas, asomada a la ventana, mirando el mar y las casas de la orilla opuesta, logró una de sus obras más interesantes y sugestivas.

la muchacha en la ventana

Dalí está ligado al surrealismo de una manera en que parece imposible hablar de uno sin hablar del otro. Pero, antes de nacer el surrealismo, pintó en otros estilos:realista, fauvista, puntillista, cubista. Es el otro Dalí. El que aún está ajeno a Gala, a las promocionadas excentricidades, a los enormes y delgados bigotes en cuerno fijados con yeso. Es un Dalí más simple. No menos talentoso.

muchacha acodada
interior holandés
nave
muchacha en el jardín (o las primas)
bañistas en la costa brava
portodogue

Salvador Dalí (1904-1989), español.  La obra en la parte superior es “Ana María, la hermana del artista”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s