Jeanne Hébuterne pudo haber tenido una vida tranquila y pasar desapercibida. Su padre era cajero en un comercio importante, estaba casado con un ama de casa común, y tenía un trabajo estable con el mantenía a su familia. En fin, un hombre muy católico y serio. Pero a Jeanne se le ocurrió salir de ese ambiente. Siguiendo a su hermano André, que soñaba con ser pintor, se fue a Montparnasse.

modigliani-jeanne hébuterne

Jeanne pintaba. Era buena para el dibujo. Decidió ir a la Academia Colarossi y su amiga Chana Orloff, que hacía esculturas, le presentó a un pintor mujeriego, borracho, pobre y bohemio: Amedeo Modigliani.

modigliani pintado por jeanne hébuterne

Esto ocurrió en 1917, Jeanne tenía diecinueve años y no le quedó alternativa: Modigliani, con su aspecto, su personalidad y su profesión, resultaba casi irresistible para las mujeres; así que ella no pudo hacer otra cosa que enamorarse de él. Se convirtió en su amante y, por supuesto, el padre de Jeanne se enojó mucho por esto. Su hija no solamente hacía una vida bohemia en Montparnasse sino que se iba a vivir con un pintor judío considerado por todos como un libertino. A ella no le importó. Se quedó al lado de Modigliani, a pesar de que él siempre andaba borracho y estaba enfermo de tuberculosis.

jeanne hébuterne-autorretrato

Fue modelo de Modigliani en una importante cantidad de cuadros. También fue madre. Tuvo una niña, en 1918. Pero el pintor y ella decidieron dejarla en un asilo de huérfanos porque no podían mantenerla. Con los años, esa niña, Jeanne Hébuterne Modigliani, escribió la mejor biografía sobre su padre: “Modigliani, el hombre y el mito”.

jeanne hébuterne-autorretrato

Jeanne siempre fue una chica tímida, correcta, algo melancólica. Dos años después de haber abandonado a su hija, volvió a quedar embarazada. Amedeo ya era un hombre acabado. La bebida, las drogas y la tuberculosis lo destrozaron. Él y Jeanne casi no comían porque no tenían dinero. Durante una semana, Modigliani agonizó. Ninguno de los dos salió del cuarto en que vivían. Tampoco se alimentaron. Algunos vecinos ayudaron a Jeanne y llamaron a su padre. Modigliani ya se había muerto. Era el 24 de enero de 1920.  Jeanne estaba embarazada de ocho meses y había alcanzado un grado de inanición cercano a la muerte.

jeanne hébuterne-la muerte

Jeanne fue llevada a la casa de su padre. Su hermano André la defendía y su padre acusaba a Modigliani de haber arruinado la vida de su hija. Mientras la familia discutía sobre el honor y lo bueno y lo malo que hay en las personas, Jeanne se tiró por la ventana. Cayó desde un quinto piso. Ese 25 de enero de 1920 se mató. También mató al hijo que llevaba en el vientre. Fue una lástima, todavía no había cumplido los veintidós años. Pudo haberse convertido en una buena pintora y vivir otras cosas.

hébuterne-naturaleza muerta

Tuvieron que pasar diez años para que Jeanne fuera puesta junto a Amedeo en el cementerio. Su padre se había negado a hacerlo. Por supuesto, con los años,la historia de “los amantes de Montparnasse” fue idealizada en novelas y películas. Y está bien que se idealizara una relación llena de enfermedad, drogas, bebidas, abandonos de hijos, infidelidades de Amadeo, muertes y suicidios. La gente siempre prefiere las historias bellas.

Jeanne Hébuterne (1898-1920), francesa. Pintora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s