Hay pintores con una larga y serena vida; alguno se corta una oreja o se suicida; otro es alcohólico, drogadicto, mujeriego, puede vivir en un cuarto pobre de Montmartre, volverse loco. A Félix Nussbaum le tocó algo distinto. Ser judío. Esto no es nada especial. Muchos son judíos y tienen buenas vidas. Pero Félix era un judío en época de nazis. Y no pudo tocarle peor destino.

El padre de Félix, Phillip Nussmann, fue un soldado que luchó por Alemania en la primera guerra mundial. Pero tuvo que huir del país cuando los nazis tomaron el poder. Sin embargo, no pudo permanecer mucho tiempo en el exilio. Sentía añoranza de su tierra y regresó. Félix hizo todo lo que pudo para impedir que su padre y su madre volvieran a Alemania. No tuvo éxito. Él permaneció un tiempo en Suiza y, luego, se fue a Bélgica. Lo acompañaba la pintora Felka Platek, su compañera desde 1934 y esposa desde 1937. Pero los nazis ocuparon Bélgica en 1940 y Nussbaum fue detenido y enviado al campamento de Saint-Cyprien, en Francia. Después de un tiempo, lo trasladaron a Alemania. Félix consiguió escapar del tren que lo llevaba y pudo llegar a Bruselas para encontrarse con Felka. A partir de ese momento, la pareja vivió en la clandestinidad, sin papeles, sin trabajo, sin dinero y con el constante riesgo de ser detenidos. Un amigo les dio refugio, los alimentos y las pinturas. En estas condiciones, Félix y Felka, pasarán más de tres años.

En esos años, Félix pinta. Sus pinturas son un relato de lo que ocurre en su vida. El miedo, la permanente angustia, la opresión de la barbarie que lo circunda. Eso está en sus cuadros. En “Autorretrato con documento de identidad”, pinta la figura de un hombre con sombrero, el cuello del abrigo alzado, la estrella de David obligatoria, el documento de identidad con el sello de ser judíoPero el pintor judío Nussbaum no está pintando un autorretrato. En él, en Nussbaum, está pintando un retrato del temor y la humillación de todos los judíos.

El gobierno de Hitler dividió a los habitantes de Alemania en dos categorías: los compañeros de la nación, en la que se encontraba el cuerpo histórico y cultural del país; y los residentes, los que no eran considerados parte del cuerpo histórico y cultural: los judíos, los gitanos, los discapacitados física o mentalmente. En 1935, se aprueba las Leyes de Nuremberg de la Pureza Racial. Estas leyes impiden que los judíos puedan tener contacto con los alemanes de raza aria y pura. Estas leyes se complementan con La ley para la protección de la sangre y el honor alemanes, en la cual se prohíbe, bajo pena de muerte, el matrimonio entre judíos y no judíos. Los judíos, en lo sucesivo, pierden el derecho a votar. Más adelante, se prohíbe a los médicos arios atender a pacientes judíos. Al mismo tiempo, se impide que los médicos judíos ejerzan su profesión. Los diarios nazis hablan en forma constante de los judíos considerándolos una lacra social que debe ser extirpada como un tumor del cuerpo humano. El pueblo alemán ario está de acuerdo y respalda con orgullo y por completo las decisiones del gobierno nazi. No hay nada que impida el paso siguiente: la exterminación de los judíos.

El año 1944 resulta malo para Nussbaum y toda su familia. La policía lo descubre. Su padre y su madre son apresados y asesinados en Auschwitz. Junto a ellos, su hermana, su cuñado y su sobrino. Su otro hermano muere de hambre y agotamiento en el campo de concentración de Sttuthof. El pintor Félix Nussbaum es ejecutado en Auschwitz, Polonia, en agosto de 1944. Su muerte es parecida  a la de más de dos millones de personas, la mayoría judíos, que son asesinadas en experimentos o asfixiados en las cámaras de gas en Auschwitz. ¿El motivo por el que Félix Nussbaum es asesinado? Ser judío. Nussbaum deja algunos cuadros en los que cuenta lo que siente.

Félix Nussbaum (1904-1944), alemán y pintor expresionista. Las pinturas, en orden descendente: “Autorretrato con documento de identidad”, “En el campo”, “Trío”, “La muerte triunfante”, “Lo maldito”.  (Todas las pinturas fueron realizadas entre 1940 y 1944).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s