edouard-manet-el-almuerzo-sobre-la-hierba-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveriÉdouard Manet pertenecía a una familia de clase alta y con influencia política. Desestimando el futuro social que su familia pretendía para él, se hizo pintor. Sin duda que era su destino. Se convirtió en uno de los mejores y en uno de los artistas más famosos y cotizados del mundo. Manet tenía treinta y un años cuando pintó “El almuerzo en la hierba” (“Le déjeuner sur l´Herbe”, que suele ser mal traducido como “El desayuno en la hierba”, y que originalmente se llamó “El baño“). La obra muestra un paisaje campestre en el que, al fondo, una mujer en traje de baño se encuentra inclinada en un arroyo; cerca de ella, una lancha. En primer plano, una canasta, un mantel, servilletas, comida, dos hombres, vestidos con cierta elegancia, y, en medio de ellos, una mujer desnuda. El hombre de la derecha es Gustave Manet, hermano de Édouard; el de la izquierda,  su cuñado, el escultor holandés Ferdinand Leenhoff. La mujer en traje de baño es la esposa de Manet, la pianista Suzanne Leenhoff. La mujer desnuda es la modelo y pintora Victorine Meurent. Sin embargo, la mujer desnuda no es totalmente Victorine. Sólo su cara. El cuerpo es el de Suzanne Leenhoff. Curiosamente, Édouard Manet ideó una mujer combinando a su esposa con su amante y modelo preferida.

edouard-manet-olympia-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveriVictorine era hija de un artesano y una modista. No había demasiado dinero para ser mantenida por sus padres. De modo que comenzó a ganarse la vida por sí sola desde los dieciséis años. Trabajó como modelo y cantando en la calle y en los cafés. Era baja de estatura, de cabellos rojizos y un cuerpo pequeño y atractivo. Posó para Thomas Couture, Degas, Toulousse-Lautrec, Alfred Stevens, de la que fue amante. Manet la inmortalizaría en dos de sus obras más notorias, “El Almuerzo en la Hierba” y “Olympia”, en el que aparece como una prostituta. La orquídea en el pelo, los aros y la pulsera, el manto oriental, el lazo negro en el cuello, el calzado de interior, el gato, la mirada de Victorine, todo está dispuesto para exaltar la poderosa sensualidad de la escena en la que el cuerpo blanco y desnudo de Victorine se contrapone a la piel negra de la empleada que lleva las flores.

edouard-manet-estacion-zan-lazaro-o-el-ferrocarril-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveriDespués de modelar en 1873 para “La Estación de San Lázaro” (o “El ferrocarril”), se alejó de Manet, cortando la relación amorosa y profesional. Pero Victorine no era solamente una modelo y una ocasional cantante y violinista de la calle y cafés, también era una pintora. Realizó varias exposiciones en el Salón de París. La primera de seis fue en 1876, tres años después de separarse de Manet. El jurado de ese año rechazó las presentaciones de Manet. Sin él, Victorine continuó con su vida intensa, modelando para sostenerse económicamente y manteniendo amoríos con pintores y mujeres del teatro y la vida nocturna. Pasados los sesenta años, se fue de París a Colombes, donde compró una casa y vivió hasta el último de sus días con su pareja, Marie Dufour. Todos sus cuadros se perdieron excepto uno: “Día de ramos”.

victorine-meurent-domingo-de-ramos-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Victorine Louise Meurent (1844-1927), francesa. Las obras, en orden descendente: “El almuerzo en la Hierba” (modelo desnudo, rostro de Victorine Meurent); “Olympia” (modelo: Victorine Meurent); “La estación San Lázaro” o “El ferrocarril” (modelo: Victorine Meurent); “Día de ramos” (realizado por Victorine Meurent).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s