Etiquetas

, , , , ,

elizabeth-siddal-dante-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Cuando Elizabeth Eleonor Siddal nació, en 1829, su padre tenía un negocio en un aceptable barrio de Londres. Luego, se mudaron a otro no tan conveniente, en el que nacieron sus cinco hermanos.

“Lizzie” sabía leer y escribir pero nadie sabe si fue alguna vez a la escuela. Mientras trabajaba en el negocio de su padre, en una hoja del periódico que usaban para envolver encontró un poema de Tennyson. De esta manera, descubrió la poesía y se convirtió en poeta.

elizabeth-siddal-dos-amantes-dante-gabriel-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Antes de cumplir los veinte años, Lizzie comenzó a trabajar en una sombrerería. Para ganar algo más de dinero, posó para artistas. Eran los años en que se había formado la Hermandad Prerrafaelita, un grupo  encabezado por el pintor y poeta Dante Gabriel Rossett, John Everett Millais y William Holmes Hunt.  La Hermandad se oponía al academicismo y pregonaba una forma de pintura en la que predominara el detallismo, la luminosidad y el colorido de los artistas italianos y flamencos previos a Rafael. El movimiento duró poco tiempo, menos de cinco años, pero tuvo una enorme influencia en el arte inglés hasta fines del siglo XIX. De estos pintores, Lizzie fue una de sus modelos preferidas y una de sus principales musas.

elizabeth-siddal-como-ofelia-de-john-everett-millais-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Uno de los cuadros más famosos del prerrafaelismo es “Ofelia”, pintado por John Everett Millais. La mujer que la representa es Lizzie. Se metió en una bañadera llena de agua. El agua era calentada con lámparas de querosén colocadas debajo y alrededor. Pero el agua se enfrío. Lizzie no se movió. El cuadro fue pintado y ella quedó inmortalizada como Ofelia ahogándose. Pero se enfermó seriamente de neumonía y pasó muchos días en cama. No hay dudas que era una chica que sabía hacer su trabajo y, sobre todo, que no era la clase de persona capaz de interrumpir la inspiración de un artista.

elizabeth-siddal-en-ecce-ancilla-domini-dante-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Dante Gabriel Rossetti conoció a Lizzie en 1849 mientras ella posaba para Walter Deverell. Se enamoró de ella tanto como ella de él. Y así iniciaron unas de las relaciones amorosas más intensas y peculiares del siglo.

Lizzie fue pintada por Rossetti en incontable cantidad de cuadros. Fue su modelo y su musa durante muchos años. Junto a él, Lizzie mejoró sus poemas y realizó dibujos y bocetos. Rossetti, como otros artistas, dejaron de ver a Lizzie como una mujer. La idealizaron poniéndola en un nivel muy elevado. Su indudable belleza, de rostro pálido y cabellos cobrizos, fue, aún, más enriquecida por la mirada de Rossetti.

Mientras, entre los marcos de los cuadros, se veía a una mujer que parecía no ser de este mundo, en el mundo cotidiano, Lizzie era una depresiva y drogadicta. Tanto como Rossetti era drogadicto y alcohólico.

elizabeth-siddal-santa-catalina-dante-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

La salud de Lizzie se deterioró. Era frágil y su adicción al láudano y otras drogas, además de una probable anorexia, la destrozaron. Los amigos de Rossetti comenzaron a echarle en cara que no regularizara su relación. El motivo era que Lizzie era hija de padres trabajadores y la familia de Rossetti, de una clase social elevada, no la aprobaba. Después de engañarla con otras mujeres y buscar en vano una musa que la sustituyera, y de conseguir con esto que la depresión, la enfermedad y la drogadicción de Lizzie aumentara, le propuso casamiento.

Se casaron en 1860, en Hastings. Lejos de la familia Rossetti. A la boda no asistió nadie. Solamente dos testigos. Era el deseo del novio. Como fuera, se habían casado y, un año después, Lizzie quedó embarazada. Eso la hizo muy feliz. Pero la niña nació muerta. Ella quedó gravemente deprimida. Sin embargo, a fines de 1861, quedó, otra vez embarazada. Se sintió mejor y recuperó el optimismo. Le duró muy poco. Perdió al niño. Lizzie se suicidó.

elizabet-siddal-como-beata-beatrix-de-dante-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

A la muerte de Lizzie, Rossetti enterró con ella sus poemas. Ante la insistencia de sus amistades, los desenterró en 1880. La crítica lo destrozó acusándolo de un bajo erotismo. Era la época victoriana y quedaba bien horrorizarse en público ante unos versos con alusiones al sexo mientras, en privado, abundaban los amantes y los prostíbulos.

Dante Rossetti penó hondamente la muerte de su esposa. Tomó más alcohol y drogas. Se acrecentaron sus fobias, sus manías y los problemas mentales con los que cargó toda la vida. Pero Rossetti no era hombre de amar realmente. Amaba lo que idealizaba, lo que no existía. Así que no demoró en encontrar nuevas amantes y musas en Fanny Comforth. Jane Burden, Jane Morris, idealizada como Perséfone y, sobre todo, Alexa Wilding, el rostro de Lady Lilith. 

elizabeth-sidal-como-regina-cordium-dante-rossetti-sobre-escritos-y-pinturas-juan-carlos-boveri

Elizabeth Sidall (una “l” fue eliminada por Rossetti) nació en Londres en 1829; murió a los 32 años, en 1862. Fue modelo, poeta, dibujante, pintora.

Dante Gabriel Rossetti (1828-1882), inglés. Fue un importante poeta y un pintor influyente.

Los retratos (en orden descendente): Retrato de Elizabeth Sidal por Dante Gabriel Rossetti; Los amantes por Dante Gabriel Rossetti; Ofelia por John Everett Millais; Ecce ancilla domini por Dante Gabriel Rossetti; Santa Catalina por Dante Gabriel Rossetti; Beata Beatrix por Dante Gabriel Rossetti: La reina de corazones por Dante Rossetti

Anuncios